miércoles, 7 de mayo de 2014

TEMA 10: EDAD CONTEMPORÁNEA

LA EDAD CONTEMPORÁNEA




REFLEXIÓN SOBRE EL TEMA



La Edad Contemporánea es un período histórico que se caracteriza por una profunda preocupación  antropológica en todos los campos del conocimiento y de la acción social, económica y política.

Por este motivo actualmente todas las personas estamos preocupados cada vez más en mejorar nuestro nivel de vida. En esta época se han producido muchos avances en ciencia, técnica y tecnología. Podemos observar como en poco tiempo nuestro nivel de vida y nuestro estilo de vida han cambiado drásticamente si lo comparamos con la vida de nuestros abuelos. 

Desde el punto de vista económico, la producción se ha globalizado y se ha industrializado. Por este motivo, y desde hace poco tiempo hemos profundizado en ideas propias de la revolución francesa y de los movimientos socialistas para formar asociaciones de trabajadores.

Otro aspecto que afortunadamente ha evolucionado es la idea de igualdad. Antiguamente la mujer estaba discriminada de la sociedad y actualmente podemos observar que la mujer ha conseguido un papel muy importante en nuestro día a día.

Por tanto, considero que este tema es muy importante para explicarlo a nuestros alumnos. Gracias a este tema los alumnos podrán comprobar todos los avances que se han producido desde las épocas anteriores hasta llegar a la actualidad.




ESQUEMA DEL TEMA

Antes de ofreceros el esquema del tema he realizado una tabla a modo de resumen para poder sintetizar las ideas más importantes de esta época.


A continuación os presento el esquema que he hecho sobre el tema:





ACTIVIDADES PROPUESTAS

Al igual que en los temas anteriores en este tema también he querido potenciar el recurso digital " Prezi" para la actividad que he propuesto.

Para esta actividad he pensado crear una presentación con prezi  sobre las características más importantes de la Edad Contemporánea. La actividad consiste en que los alumnos una vez hayan aprendido a manejar esta herramienta o una herramienta digital parecida creen una presentación con la información más importante.

Para ello, la maestra presentará su presentación con prezi. La presentación que he creado está muy completa y la he hecho de este modo para que los alumnos con más capacidades o más interés en el tema puedan ampliar sus conocimientos. El prezi que he creado es el siguiente:




La segunda y última actividad que propongo para realizar con el alumnado de 6º de primaria trata de realizar un eje cronológico sobre la evolución de la Edad Contemporánea.

He pensado que los alumnos pueden realizar el eje cronológico con el recurso digital llamado " Dipity". Os recomiendo que probéis este recurso tan útil y sencillo, ya que ayuda al alumnado a situarse temporalmente en cualquier periodo.

Para iniciar la actividad he pensado presentar al alumnado un eje cronológico hecho por mi para que tengan una idea y posteriormente que ellos realicen uno más sencillo. Pienso que es muy útil esta actividad ya que los niños mientras realizan la actividad conocen todo lo que sucedió durante este periodo y también pueden situar cada hecho histórico en su momento determinado.

El eje cronológico que he creado es el siguiente:




Espero que os haya servido toda la información y recursos que os he propuesto.¡Ánimo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario